-¿Que es el miedo?
Cuando decimos me da miedo, ¿a que nos referimos verdaderamente?
Muchas veces pensamos que miedo solo es algo que ves, algo que te asusta, pero… ¿realmente sabemos lo que es el miedo?
El miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
Un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
-¿Que es lo que realmente da miedo?
Desde hace un tiempo me pregunto que es lo que realmente me da miedo, que hay en mi que no me deja avanzar, que no me deja permitirme hacer lo que realmente quisiera hacer… me imagino que a muchos de vosotros alguna vez os habéis preguntado lo mismo y la verdadera respuesta es que nos da miedo la respuesta, si, en el fondo nos da miedo dar con la solución y enfrentarnos a esos miedos y poder superarlos.
¿Cuántas veces dejamos pasar el tren solo por miedo al que dirán, perdiste tu verdadera esencia, dejaste de ser tu mejor tu para ponerte la careta y ser un personaje para gustar a los demás…?
Pero sin duda el peor miedo es tener miedo al miedo.
-Los cinco miedos básicos
Todos en algún momento de nuestra vida sentimos miedo.
El miedo es una «emoción» fundamental : universal, inevitable y necesaria.
Según Steve Albrecht en su libro Psychology Today habla de los cinco miedos básicos de los cuales nacen el resto de miedos:
1- El miedo a la muerte:
Proviene de una sensación primaria de todos los seres humanos por la supervivencia. De este miedo proviene el miedo a las alturas, pánico en los viajes de avión o diferentes fobias relacionadas con la extinción de nuestras vidas.
2- Pérdida de autonomía:
Miedo a ser inmovilizados, paralizados, atrapados, encarcelados o controlados por circunstancias que están fuera de nuestro control. El temor a la libertad.
3- La soledad:
Este miedo se relaciona con el pánico al abandono, al rechazo, a sentirnos despreciados, genera sensaciones de angustia por la posibilidad de convertirnos en una persona no querida a la que nadie valora y no respeta.
Por ejemplo los celos expresan los miedos a la separación: «se va a ir con otra persona » y:
- a) me voy a quedar solo
- b) yo no merezco la pena.
4- Miedo a la mutilación:
Se trata del temor de perder cualquier parte de nuestra estructura corporal, la idea de tener límites en la movilidad de nuestro cuerpo o de perder la integridad de cualquier órgano, parte del cuerpo. La sensación de ansiedad al estar acerca de animales venenosos o considerados peligrosos como insectos, arañas o serpientes, así como tener fobia a otras cosas o situaciones que puedan suponer un daño físico como trabajar en algo de riesgo.
5- Daños y perjuicios al ego
El miedo a sentirnos humillados, pasar vergüenza o cualquier otra situación que amenace la integridad del ser.
El miedo al rechazo o el temor que sienten muchas personas a hablar en público están relacionados con esta angustia generalizada.
-Como saber SI el miedo es un problema
Si no sabes si hay algún miedo en particular se ha convertido en un problema te voy a decir una manera muy sencilla de descubrirlo:
- Piensa en algo que quieres
Puede ser un trabajo nuevo, una relación, unas vacaciones o cualquier cosa que ahora mismo no tengas. Después pregúntate … - ¿Tienes miedo a algo que se interpone entre tú y lo que deseas?
Si la respuesta es SÍ, es decir, que no tienes lo que quieres porque hay algo que te asusta, has de plantearte una segunda pregunta… - ¿Lo deseas tanto que te molesta que el miedo te impida alcanzarlo?
Si la respuesta vuelve a ser SÍ, entonces tienes un problema con ese miedo.
Si la respuesta es NO significa que tienes miedo, pero éste no supone un problema para ti porque no te hace infeliz
-¿COMO SUPERAR LOS MIEDOS?
Para poder superar los miedos lo primero es ser consciente de que miedo es el que nos esta limitando y nos impide avanzar en el camino.
- Decide el miedo específico que deseas vencer.
- Pregúntate: ¿Si no tuviera miedo qué es lo primero que haría?.
- Si no tuviera miedo ¿qué es lo siguiente que haría?.
Y repite esta pregunta todas las veces que sea necesario.
La idea es dividir el reto de vencer el miedo en pequeños pasos que podemos ir dando más fácilmente y que nos conduzcan poco a poco hacia el triunfo final y recuerda:
El miedo solo se convierte en un problema cuando dejamos que controle y dirija nuestras vidas.
Gracias, gracias, gracias.